sábado, 8 de diciembre de 2007


CONDENADO A 22 AÑOS DE CARCEL POR QUEMAR A SU MUJER


CIUDAD REAL. La Audiencia Provincial de Ciudad Real condenó ayer a 22 años y tres meses de cárcel a Horacio Barcos, de 30 años de edad, acusado de quemar viva a su mujer, Vanesa Rodríguez, de 26 años, de la que se estaba separando y a la que roció de gasolina y prendió fuego en Puertollano el 30 de julio de 2005, un caso que conmocionó a toda España.
Según el fallo de la sentencia, Horacio Barcos fue condenado a 20 años de prisión por un delito de asesinato, con la concurrencia como agravante de la circunstancia mixta de parentesco, a 21 meses por maltrato familiar y a seis meses más por quebrantamiento de condena.
Tras conocer la sentencia, la madre de Vanesa mostró su disconformidad con la misma y consideró que «es muy poca la pena impuesta a Horacio porque en diez años podría estar en la calle, tras dos años de prisión preventiva en la que lleva Horacio».
El Ministerio Fiscal, la acusación particular y los abogados que han representado al Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitaban 29 años de cárcel para el agresor por estos tres delitos. La letrada que representó al Ejecutivo regional como acusación particular, Carmen Delgado, indicó a ABC que la Audiencia Provincial podría haber impuesto la pena máxima solicitada. En este sentido, señaló que no descarta recurrir la sentencia porque «el tribunal reconoce que hubo alevosía, pero no ensañamiento», lo que significa cinco años menos de prisión.
El fallo de la sentencia también condena a Horacio Barcos a indemnizar a cada uno de los dos hijos de la víctima con 24.000 euros, así como hacer frente a la aportación que el Estado hizo a Vanesa, durante el tiempo que estuvo ingresada, hasta su muerte, cantidad que se cifra en casi 50.000 euros. Además, inhabilita al condenado para el ejercicio de la patria potestad sobre sus dos hijos menores durante tres años y medio, y se le impone la prohibición de que se acerque a la familia de la víctima, mantenga comunicación con ella y vuelva a Puertollano, durante 35 años.
Siete intervenciones
Hay que recordar que Vanesa Rodríguez sufrió quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo, fue ingresada en la Unidad de Quemados de Getafe del Hospital Universitario de Getafe, donde fue intervenida en siete ocasiones, se le amputaron varios miembros y se sometió a un tratamiento de cirugía plástica. Sin embargo, la mujer, que tenía 26 años en el momento de la agresión, sufrió una auténtica agonía ya que estuvo un año ingresada en el hospital hasta que falleció a primeros de agosto del año pasado. La víctima había grabado un vídeo con su declaración mientras se encontraba ingresada en el hospital.







No hay comentarios: